miércoles, 5 de junio de 2013

Basta de Historias



Introducción 

En este apartado me permito hacer una critica constructiva del libro "Basta de historias" del autor Andres Oppenheimer, el cual nos hace referencia a la calidad en la educación de diferentes países, abriéndonos un portal hacia la realidad y quitarnos esa venda de los ojos, así como también la inversión destinada a diferentes universidades y la poca ética hacia escuela primarias y secundarias.






Basta de Historias es un buen libro con el cual podemos darnos cuenta de la falsedad de las cosas o de la visión mediocre que tiene el gobierno de algunos países para invertir en la educación.
¿cual es la realidad de la educación? ¿que papel juega el gobierno? y ¿que papel juega el personal docente que labora en la educación? es fácil buscar culpables pero todos juegan un papel muy importante, desde mi punto de vista la educación es una cadena estructurada así Gobierno-Maestros- Alumnos, donde cualquiera es capaz de exigir calidad en la educación.
Primordial mente entra el gobierno, es decir si hay una buena inversión destinada al sector educativo en cuanto equipo de trabajo, capacitación de los maestros, bonos para aquellos profesores que desarrollen su trabajo bien, evaluaciones para catalogar a los mismos, tendremos inicialmente calidad en inversión, posteriormente la contratación del personal docente, pienso que si se tiene motivados a los profesores llámese de escuelas primarias secundarias, media superior, superior etc , estos tendrán un buen desempeño, y la motivación esta dada en incentivos,  así como previa capacitación para tener al día en cuanto a nuevas tecnologías e información para hacer la clase mas completa,entonces habrá calidad en la enseñanza  y por ultimo alumnos,los alumnos de cada generación o cada década si queremos verlo así son el motor de cualquier país, es decir, si le das calidad  en el estudio a un alumno para desarrollar su potencial esto lo hará, pero no es tan sencillo como suena, pues en esta parte entra nuestra cultura educacional, En México se conforman con 8 horas de clase por día  aproximadamente mientras que en China 14 horas de clase por dia, mas alumnos que toman clases de regularización o bien clases avanzadas, invierten mas tiempo en la educación, y esto es posible gracias a la inversión que hace el gobierno de ese país apoyando con becas  de estudios de posgrado, y equipo para mejorar la educación, entonces ¿a mayor inversión de dinero mejor educación?, como ya mencione antes la cultura educacional en México es pobre, ya que se conforman con pocas clases al día, pero tampoco quiere decir que mayor tiempo de enseñanza mejor educación, la clave esta en dejar de ser conformistas,"uno es lo que quiere ser" si se lo propone, pero también uno como estudiante tiene la obligación de exigir calidad en la educación y estos mismos aprovecharla, contar con el material didáctico como apoyo en clase, laboratorios para efectuar experimentos e investigaciones, y todo esto es posible si existe una buena inversión estructurada y bien organizada.

Buena organización = Buen gobierno = Buen maestro (a) = buena educación. La India,  a primera vista uno tiene la impresión de que es un país pobre, pero se ha pronosticado que la India sera potencia mundial en 2020, después de Estados Unidos y China esto se debe a que la India tiene una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos preparados, que hablan inglés y esto se debe a que esta invirtiendo mas en el desarrollo humano. Si ellos pueden nosotros también "querer es poder" solo falta querer.

¿entonces como mejorar la educación?
Una ves que tienes un sistema estructurado, donde gobierno, maestros y alumnos  funcionan correctamente es darle continuidad, seguimiento, que sea un proyecto a largo plazo, pero eficaz, dejar  de  pensar  que estamos dentro de la mejor universidad, si algo es cierto el cambio empieza por uno mismo y se reparte, entonces caminemos de la mano, cambiemos el gobierno de México, cambiemos esa forma conformista de pensar, pero sobre todo mejorar nuestra cultura educacional por el bien de uno mismo y por el bien de una nación.




Conclusión:

Ser mejor es tarea de todos y es tarea de un país, esto no se trata de recursos naturales,  sino demostrarles al resto del mundo de lo que somos capaces, de lo que es capaz de hacer el ingenio mexicano, tenemos el potencial, pero falta equipo, falta motivación falta una verdadera estructura bien organizada,falta un buen gobierno, pero no es buscar culpables, como mencione antes "ser mejor es tarea de todos solo falta querer"









BIBLIOGRAFÍA:
Oppenheimer, Andrés. (2010). “¡Basta de historias! (La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro). “ Debate. México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario