sábado, 15 de junio de 2013

Herramientas de la Calidad

LLUVIA DE IDEAS



La lluvia de ideas nos sirve para generar ideas, para todos nos expresemos y demos puntos de vista diferentes sirve, y principalmente requiere de la participación espontánea de todos. Con este método se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos, se recomienda elegir un lugar relajado para este método y entre todos elegir la opinión más adecuada, para tomar una decisión o resolver un problema, respetando la opinión de cada uno de sus integrantes.

LISTA DE VERIFICACIÓN 



Se usa para determinar con qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado.

A pesar de que la finalidad de la Lista de verificación es el registro de datos y no su análisis, frecuentemente indica cuál es el problema que muestra esa ocurrencia.

La lista de verificación permite observar:

• Número de veces que sucede una cosa.

• Tiempo necesario para que alguna cosa suceda.

• Costo de una determinada operación, a lo largo de un cierto período de tiempo.

· Impacto de una actividad a lo largo de un período de tiempo.

¿COMO USARLA?

• Determine exactamente lo que debe ser observado.

• Defina el período durante el cual los datos serán recolectados.

• Construya un formulario simple y de fácil manejo para anotar los datos.

• Haga la recolección de datos, registrando la frecuencia de cada ítem que está siendo observado.

• Sume la frecuencia de cada ítem y regístrela en la columna Total.

DIAGRAMA DE PARETO



El Diagrama de Pareto es una representación gráfica de barras verticales de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar, separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.

Esta se construye a través de estas prioridades, donde se organizan los datos por orden descendente de izquierda a derecha.

Fue creado sobre la base del principio de Pareto, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas.

Este nos sirve para evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el "después".

Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son:

1. Determinar el problema o efecto a estudiar.

2. Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos referentes a ellos.

3. Anotar la magnitud (por ejemplo: euros, número de defectos, etc.) de cada factor. En el caso de factores cuya magnitud es muy pequeña comparada con la de los otros factores incluirlos dentro de la categoría “Otros”.



CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS



El Control Estadístico de Procesos es un conjunto de técnicas estadísticas destinadas a hacer un seguimiento, en tiempo real, de la calidad que ofrece un proceso. El resultado de dicho proceso puede ser un artículo o un servicio. El Control Estadístico se realiza sobre una o varias variables que estén relacionadas con la calidad del artículo o servicio de interés.

El concepto y utilidad del Control Estadístico de Procesos se desarrolló inicialmente para procesos industriales, campo que constituye todavía su aplicación más frecuente.

Sin embargo, hay que destacar que, hoy en día, todas estas técnicas han demostrado ser muy útiles en cualquier proceso de una organización, incluyendo los administrativos, de fabricación o de servicios.

El Control Estadístico de Procesos, CEP, también conocido por sus siglas en inglés SPC (Statistical Process Control), es un instrumento de gestión que, comparando el funcionamiento del proceso con unos límites establecidos estadísticamente, permite implantar y garantizar los objetivos deseados bajo la filosofía de la prevención. A la vez, permite conseguir, mantener y mejorar procesos estables y capaces.

Todo esto se consigue a través de un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos.

Se dice que un proceso esta bajo control estadístico cuando sólo se producen variaciones debidas a causas comunes. En otras palabras el objetivo y razón de ser control Estadístico de Procesos es ayudar a identificar las causas especiales que producen variaciones en el proceso y suministrar información para tomar decisiones.

El Control Estadístico de Procesos produce el efecto de:

■ Conocer la variación de los factores que integran un proceso.

■ Prevenir los defectos.

■ Reducir los costes.

■ Cumplir los requisitos.

“Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”. Norma ISO 9000


ESTRATIFICACIÓN


La estratificación es una estrategia de clasificación de datos de acuerdo con variables o factores de interés, de tal forma que en una situación dada se facilite la identificación de las fuentes de la variabilidad (origen de los problemas). La estratificación busca contribuir a la solución de una situación problemática, mediante la clasificación o agrupación de los problemas de acuerdo con los diversos factores que pueden influir en los mismos, como pueden ser tipo de fallas, métodos de trabajo, maquinaria, turnos, obreros proveedores, materiales, etcétera.

La estratificación es una poderosa estrategia de búsqueda que facilita entender cómo influyen los diversos factores o variantes que intervienen en una situación problemática, de tal forma que se puedan localizar prioridades y pistas que permitan profundizar en la búsqueda de las verdaderas causas de un problema.
Recomendaciones para estratificar
1. A partir de un objetivo claro e importante determinar con discusión y análisis las características o factores a estratificar.
2. Mediante la colección de datos, evaluar la situación actual de las características (diagrama de Pareto, histograma)
3. Determinar las posibles causas de la variación en los datos obtenidos con la estratificación. Esto puede llevar a estratificar una característica más específica
4. Ir más a fondo en alguna característica y estratificarla.
5. Seguir estratificando hasta donde sea posible y obtener conclusiones de todo el proceso.


Al combinar la estratificación con el diagrama de Pareto se convierte en una herramienta indispensable para el Control de Calidad Total



Military Standard


El Military Standard (MIL STD) fue diseñado en EEUU para su utilización en la II Guerra Mundial (MIL-STD-105D; ISO 2859; UNE 66020).

Se trata del control de recepción más utilizado en la actualidad. Consiste en seguir una serie de normas (estándares) que iremos buscando en tablas.

TABLAS MILITARY STANDARD
Pasos a seguir:
             Decidir el AQL
             Determinar el nivel de inspección (I, II, III)
             Determinar el plan de inspección (varía)
             Conocido el tamaño del lote y el nivel de inspección, busco la letra de código de inspección.
             Con la letra y el plan de inspección, busco en las tablas el número de elementos defectuosos para aceptar el lote.

Niveles de inspección:
Nivel I: Coste bajo
Nivel II: Coste estándar
Nivel III: Coste alto
Nivel S-1 a S-4: ensayos destructivos
Muestreo de recepción:
Dado un lote con una proporción p de elementos defectuosos:
             Si p > pA, el lote bebe rechazarse
             Si p <= pA, el lote debe aceptarse


El problema es ahora decidir el tamaño muestral n y el número de elementos defectuosos que se está dispuesto a asumir.

BIBLIOGRAFÍA



  • http://control-estadistico-de-la-calidad.wikispaces.com/file/view/UC17_Control_estadistico_procesos.pdf
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificaci%C3%B3n-y-Diagrama-De-Pareto/1280314.html
  • Galgano, Alberto (1995), los siete instrumentos de la calidad total



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